Feliz día Mundial de la Población desde la España Vaciada

El Día Mundial de la Población se celebra el 11 de julio de cada año, por iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

A nivel global, nuestro planeta se encuentra sobrepoblado lo que provoca empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida y situaciones de hambre y conflictos.

España vacía y la España saturada

La densidad de población en España está muy desequilibrada, pudiendo diferenciar dos zonas, la España Vaciada y la España Saturada.

Datos: INE Gráfico: www.epdata.es

En la España Vaciada cada vez son más los pueblos que se quedan sin gente jóven que quiera quedarse en ellos, condenándoles a la muerte, como por ejemplo Villalmán que tiene tan solo 3 habitantes.

El éxodo rural, se debe en la mayoría de casos a la falta de trabajo producida por el abandono del campo y que a su vez provoca la pérdida de los pequeños comercios.

“Sin fiestas y sin teatro se puede vivir, sin médicos y tenderos no”

El mayor hachazo a la España Vaciada es el cierre de los consultorios médicos rurales. Hay pueblos que antes de la pandemia tenían consulta médica tres días a la semana, y que ahora tienen solo uno al mes. Otros han tenido incluso peor suerte, como es el caso de Cebanico, al que ya no va el médico ningún día.

Además, las zonas rurales van perdiendo a los tenderos, pescaderos, carniceros , panaderos … que llevaban cada día la comida a los pueblos en los que la mayoría de gente no puede desplazarse para hacer la compra.

“La calidad de Internet no ayuda a que la gente se quede en los pueblos”

Aunque a veces puede ser beneficioso no tener cobertura y poder desconectar de todo por unos dias, resulta muy estresante tener que trabajar o estudiar con velocidades que en la mayoría de los casos no llega ni a 5 mb/s.

La solución

No existe una fórmula mágica que atraiga a la gente a las zonas rurales de golpe, pero si se pueden mejorar las condiciones de los pueblos para que sean atractivas para la gente que quiera emprender o formar una familia.

Internet, transporte y salud son los servicios necesarios para que la gente decida volver a los pueblos y, en mi opinión, los que poco a poco más se van perdiendo.

Y tú, ¿qué solución propondrías?