Feliz día del Orgullo LGBTIQ+

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ o Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio, un día en el que distintos colectivos luchan por la igualdad de todas las personas sin tener en cuenta su orientación sexual.

La fecha se remonta a 1969, año en el que se produjeron los disturbios de Stonewall en Nueva York. El 28 de Junio hubo una redada en el pub Stonewall Inn, uno de los pocos establecimientos que acogía a personas abiertamiente homosexuales durante las décadas de 1950 y 1960. En esta década, las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal hostil con las personas LGBT.

Las redadas policiales en los bares gais eran algo rutinario durante la década de 1960, pero los agentes de policía perdieron repentinamente el control de la situación en el Stonewall Inn y atrajeron a una muchedumbre, provocando que se rebelasen.

La tensión entre la policía de Nueva York y los residentes gais de Greenwich Village produjo más protestas la siguiente tarde, y sucesivamente varias noches después. En cuestión de semanas, los residentes del Village rápidamente se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que gais y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.

Tras los disturbios de Stonewall, los gais y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada formando a si la Comunidad LGTBIQ+

En España, en 1978 se reformó la ley de peligrosidad social: gais y transexuales dejaban de ser «vagos y maleantes». Con la aprobación definitiva de la ley el 2 de julio de 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual.

Aunque todavía quede mucho camino por recorrer, lo importante es nunca rendirse.

FELIZ DÍA A [email protected]